Cox

Coxabengoa apunta a los biocombustibles como factor clave en la transición energética

  • En una jornada organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) y celebrada en la Escuela de Organización Industrial, el 7 de mayo.

Bajo el título “El biocombustible, factor clave en la transición energética”, la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado el 7 de mayo una jornada en la Escuela de Organización Industrial, en la que ha contado con la participación de los máximos exponentes del sector de los biocombustibles para poner sobre la mesa el estado actual de este recurso.

El encuentro ha contado con la participación de Reyes Capote, directora de Biofuels de Coxabengoa, en una mesa coloquio junto con Benito Navarrete, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, y Carlos Olivares, director de negocio de Biocarburantes de Cepsa, modera por David Pérez Sigüenza, CEO de Cubicoff.

Hoy día, el transporte (por este orden: por carretera, aviación y marítimo) representa una cuarta parte de las emisiones de gases efecto invernadero contabilizadas por la Unión Europea. En este sentido, apuntó en su intervención Reyes Capote, “aumentar la electrificación de los vehículos de transporte es un paso necesario para contribuir a la descarbonización de Europa, pero por sí sola no es suficiente. Por lo tanto, los biocombustibles seguirán teniendo un papel fundamental en la reducción de emisiones, sobre todo, en sectores difíciles de electrificar como el marítimo o la aviación.” Y continuó poniendo como ejemplo la primera planta de biocombustibles para aviación que Coxabengoa ha desarrollado en Estados Unidos. “Coxabengoa, utility global verticalmente integrada especializada en la gestión de agua y energía, ha desarrollado en este sentido la primera planta que, con tecnología de gasificación, produce 10 millones de galones de biocombustibles al año a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) en Estados Unidos, que serán utilizados en el sector de la aviación.”

Reyes Capote durante su intervención en la Jornada

En resumen, la jornada concluyó en que los biocarburantes son, y seguirán siendo, una parte importante de la transición energética de Europa. Hoy en día existen biocombustibles implementados a nivel comercial, como son el bioetanol, el biodiesel y el combustible de aviación sostenible producido a partir de aceites usados y grasas animales. Sin embargo, todavía existen varios retos por superar para alcanzar los objetivos establecidos en las políticas europeas, como son, por ejemplo, la disponibilidad de materias primas para su producción, desarrollo de combustibles de origen no biológico o sintéticos, etc.

Por su lado, Coxabengoa, que mantiene un claro enfoque hacia los desafíos globales, aplicando soluciones tecnológicamente innovadoras, pone el foco en las políticas y regulaciones en materia de biocombustibles, siendo ésta la clave para el desarrollo de este sector hacia una verdadera transición verde.

Reunión de los protagonistas y expertos en la Jornada

Share this article

Related articles