- La nueva edición del congreso europeo del hidrógeno, EHEC 2024, cuya presidencia de honor corresponde a S.M. el rey Felipe VI, se ha celebrado en Bilbao del 6 al 8 de marzo.
- Coxabengoa ha presentado el proyecto Grasshopper, una planta pionera capaz de generar electricidad y calor sin emisiones a partir de hidrógeno, y produciendo agua como único subproducto.
- Sevilla acogerá la próxima edición del EHEC 2026.
Sevilla, 8 de marzo de 2024 – El Bilbao Exhibition Centre ha acogido del 6 al 8 de marzo una nueva edición de la European Hydrogen Energy Conference que se celebra cada dos años y es organizada por la Asociación Española del Hidrógeno.
Cartel del EHEC 2024
La iniciativa está encuadrada en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” del Gobierno de España, cuyo objetivo es impulsar el despliegue de este vector energético sostenible para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050.
El congreso fue inaugurado por el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, que recalcó la apuesta estratégica que representa para España el hidrógeno en el ámbito de las energías renovables. “Nuestros proyectos pioneros que van desde la producción del hidrógeno verde hasta su utilización en transporte e industria son el mejor ejemplo de ese compromiso”, afirmó.
Entre los proyectos que se han expuesto en el EHEC 2024 se encuentra el proyecto Grasshopper, de Coxabengoa (en consorcio con otras empresas e instituciones europeas), un proyecto que supone una nueva generación de plantas de potencia basada en pilas de combustibles (FCPP: Fuel Cell Power Plant) capaces de generar electricidad y calor sin emisiones a partir de hidrógeno, y agua como único subproducto.
El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y la Viceconsejera, Ana María Vielba, atienden las explicaciones de Diego Toscano y Javier Navarro, responsable e ingeniero de proceso de Hidrógeno, respectivamente, en Coxabengoa
Grasshopper es la primera planta del mercado capaz de operar de forma dinámica, flexible, versátil y con una importante reducción de costes, siendo capaz de mantener las prestaciones de esta en todo su rango de operación. Su comunicación bidireccional con el mercado eléctrico le permite ofertar capacidad y recibir peticiones a través de una plataforma pensada para Smart Grid (o redes inteligentes) y, su respuesta rápida, posibilita la participación en los mercados de reserva eléctrica y balances de red. Además, Grasshopper es una planta modular, lo que facilita su transporte y conexión a la red (esto es lo que se conoce como plug and play).
El equipo Coxabengoa ha recibido la visita del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y de la viceconsejera, Ana María Vielba, que ha atendido las explicaciones de Diego Toscano y Javier Navarro, responsable e ingeniero de proceso de Hidrógeno, respectivamente, en Coxabengoa.
El consejero Jorge Paradela hizo hincapié en seguir avanzando en dirección a conseguir el objetivo nacional de hidrógeno verde para el horizonte 2030. En este sentido, Andalucía quiere aprovechar el hidrógeno verde y el potencial de la industria asociada a este vector energético como motor para el desarrollo sostenible de la comunidad autónoma.
Diego Toscano y Javier Navarro posan en el photocall del Congreso
EHEC 2024 reúne a expertos, investigadores, instituciones y empresas de todo el mundo que compartirán los aspectos más relevantes de las estrategias mundiales y desarrollos tecnológicos en el sector y que reforzarán la consolidación del hidrógeno verde como un vector energético fundamental en el proceso de descarbonización en Europa. La siguiente edición, tal y como se ha anunciado estos últimos días, será celebrada en Sevilla, en 2026.