- José María Batanero, director para España de la División de Agua de Coxabengoa, abogó en el evento organizado por el Diario Información, por la necesidad de utilizar soluciones innovadoras para frenar el cambio climático.
- Batanero también subrayó la importancia de utilizar instalaciones de energías renovables, fotovoltaicas, termosolares o eólicas, con el objetivo de reducir los costes energéticos.
- Asociar renovables a desaladoras es necesario por sostenibilidad y costes, y abogó por los beneficios que estas instalaciones tienen para las personas, la agricultura y el desarrollo económico en general.
José María Batanero, director para España de la División de Agua de Coxabengoa, que participó el pasado viernes en el Foro de Medio Ambiente Sostenible organizado por el Diario Información en la en la Mesa “Adaptación al Cambio Climático”, señaló la necesidad de seguir avanzando hacia tecnologías más eficientes y sostenibles con el objetivo de abastecer de energía a las desaladoras y hacer frente a los desafíos futuros”.
Batanero hizo balance de los grandes hitos en desalación puestos en marcha por Coxabengoa, entre los que destacó las plantas de Agadir, la mayor desaladora de África con tecnología de ósmosis inversa, y que tiene una capacidad de 150.000 m3 por día de agua potable y otros 125.000 m3 diarios para riego. También puso de relieve la planta de Taweelah, la más importante desaladora de ósmosis inversa del mundo, ubicada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Con una producción de casi un millón m3/diarios, Taweelah garantiza el suministro a cuatro millones y medio de personas aproximadamente durante todo el año.
En su intervención, Batanero subrayó además la importancia de utilizar instalaciones de energías renovables, fotovoltaicas, termosolares o eólicas, con el objetivo de reducir los costes energéticos, y lograr el máximo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. “Asociar plantas de renovables a desaladoras es necesario por sostenibilidad y costes”, y abogó por los beneficios que estas instalaciones tienen para las personas, la agricultura y el desarrollo económico en general. Asimismo, coincidió con los otros participantes del Foro en la importancia de tener un enfoque integrado y colaborativo para adaptarse a un clima cambiante. La planificación del territorio, la gestión eficiente del agua, la innovación tecnológica y las soluciones basadas en la naturaleza son pilares fundamentales para construir un mundo más resiliente y sostenible frente al cambio climático.
En Coxabengoa somos pioneros en el desarrollo tecnológico de plantas de energía, fundamentalmente renovable, y líderes globales en la gestión de recursos hídricos. Una empresa española multinacional que ha puesto en marcha más del 10% de la capacidad instalada en desalación en el mundo, para garantizar de esta forma el acceso a recursos hídricos a los ciudadanos de los países donde estamos presentes y contribuir al desarrollo económico.