- El proyecto contempla una inversión de más de $3 mil millones de pesos colombianos ($750 mil dólares) y un plazo de ejecución de 11 meses.
- La generación eléctrica a partir de esta planta solar marca un hito en el agro colombiano ya que su consumo eléctrico equivale al anual aproximado de 912 hogares.
- Cox y Solcor suman 5.000 MW en proyectos de energías renovables, consolidándose como referentes en energía solar fotovoltaica.
Colombia, 14 de noviembre de 2025. Cox, empresa global especializada en agua y energía, y Solcor, en alianza con Arroz Supremo, impulsan el uso de energía solar en la producción de arroz en Colombia mediante la ejecución de una planta fotovoltaica en la Zona Franca Central de Nunchía (Casanare). Esta instalación suministrará gran parte de la energía que requiere la operación y contribuirá a disminuir la dependencia de fuentes de energía convencionales.
Este proyecto solar ocupará un área de 8.000 m², más grande que una cancha de fútbol profesional. Esta granja solar contará con una capacidad instalada de 1.169 kW, equivalente al consumo promedio anual de 912 hogares colombianos, contando con una fuente de energía limpia y confiable, mejorando su eficiencia, sostenibilidad y reduciendo los costos operativos.
Se prevé un rendimiento energético del 80,7 %, asegurando eficiencia y confiabilidad en el suministro de energía limpia para Arroz Supremo, sin depender del Sistema Interconectado Nacional de Colombia.
La alianza entre las tres compañías se formaliza bajo la figura de consorcio para el diseño, suministro, construcción e instalación de una planta de autogeneración fotovoltaica. En este esquema, la Unión Temporal, conformada por Cox y Solcor, entregará el proyecto completamente listo para operar, desde la ingeniería y adquisición de equipos hasta el montaje, la conexión a la red y los trámites regulatorios.
«El agro colombiano también puede contribuir a la transición energética y este proyecto demuestra que el progreso y las energías renovables van de la mano en ese objetivo», afirmó Alejandro Huertas, Country Manager Colombia de Cox.
Este proyecto es un hito para el agro colombiano y en específico para el sector arrocero, ya que permitirá a Arroz Supremo avanzar en su transición hacia operaciones más sostenibles, alineadas con los objetivos nacionales de reducción de emisiones y promoción de energías renovables. Además, la iniciativa refuerza el compromiso conjunto de Cox, Solcor y Arroz Supremo con la eficiencia energética y la modernización del agro colombiano.
