- La compañía presenta su renovada estructura, que se sustenta en la Asset Co y la Service Co como la base de su plan estratégico 2026-2028 en sus regiones estratégicas
- La compañía reafirma su papel como socio estratégico en el despliegue del hidrógeno renovable y en la transformación del modelo energético e industrial
- Cox también ha presentado su iniciativa de comunidades energéticas, como herramienta clave para que los municipios atraigan nuevas industrias, al ofrecer a las empresas energía más competitiva, estable y sostenible
Sevilla, diciembre 2025 – Cox, utility global de agua y energía, ha presentado en NISE (New Industry in Southern Europe) Sevilla 2025 su nueva estructura, que se sustenta en la Asset Co y la Service Co, como la base de su plan estratégico 2026-2028, con el propósito de crear prosperidad sostenible en sus regiones estratégicas.
Además de agua y energía, la compañía ha presentado sus avances en hidrógeno verde y comunidades energéticas, áreas estratégicas para la transición hacia modelos más eficientes, sostenibles y tecnológicamente avanzados. NISE es el encuentro internacional multisectorial que reúne a empresas, administraciones públicas y agentes clave de las principales cadenas de valor industriales presentes en Andalucía.
Belén Sarmiento, directora de Hidrógeno de la compañía, ha puesto sobre la mesa de debate el potencial del hidrógeno verde como sustituto progresivo de combustibles fósiles y como vector energético para usos industriales clave, poniendo en valor la estrategia de Cox en este sentido. “Apostamos por soluciones tecnológicas avanzadas, en colaboración con tecnólogos estratégicos como Hygreen (electrolizadores), Gotion (almacenamiento) o Malta (almacenamiento de larga duración); así como por la construcción de plantas con equipos principales propios, lo que permite ofrecer esquemas de costes competitivos y un mayor control tecnológico en proyectos complejos”, ha enfatizado.
Sarmiento ha abordado igualmente los principales desafíos a los que se enfrenta el desarrollo del hidrógeno verde, como son los costes de producción, la falta de offtakers, una infraestructura aún deficiente y un marco regulatorio que aún está en plena evolución. “Tenemos que llegar a acuerdos de demanda de largo plazo para consolidar el hidrógeno verde como alternativa real” ha defendido, además de reivindicar el papel de Cox como socio estratégico en el despliegue del hidrógeno renovable y en el impulso del nuevo modelo energético e industrial”:
Las comunidades energéticas, motor de desarrollo industrial y social en los municipios
Las comunidades energéticas se consolidan como una herramienta clave para que los municipios atraigan nuevas industrias, al ofrecer a las empresas energía más competitiva, estable y sostenible. Este modelo permite a la industria instalar paneles solares sin coste inicial, lo que se traduce en ahorros inmediatos y una mejora de la competitividad, sin necesidad de grandes inversiones.
Pero el impacto va más allá de lo económico. La implantación de comunidades energéticas genera empleo local, dinamiza actividades vinculadas a la instalación y mantenimiento de infraestructuras, impulsa la economía circular y fomenta una mayor implicación de los ayuntamientos en la transición energética.
Para los municipios que forman parte de la Red de Ciudades Industriales, este modelo representa un argumento diferencial a la hora de atraer empresas: energía asequible y sostenible, con participación activa tanto del municipio como de la ciudadanía.
Nerea López, directora de Comunidades Energéticas de Cox, cerró el debate afirmando que “Las comunidades energéticas no son solo una apuesta por las renovables; son una palanca para generar oportunidades, combinando ahorro empresarial, beneficios sociales y un desarrollo territorial más equilibrado.”
