Cox

Cox formaliza la adquisición de la planta termosolar de Khi Solar One en Sudáfrica

  • La instalación, que tiene una potencia instalada neta de 50 MW, se ubica en la provincia de Northern Cape, y está respaldada por un PPA firmado hasta el año 2036 garantizado por el Gobierno de Sudáfrica.  

 

  • Se trata de una central termosolar con tecnología de torre central y campo de 4.120 heliostatos, con almacenamiento térmico, siendo la primera planta solar en África en operar durante 24 horas ininterrumpidamente.  

 

  • Khi Solar One se incorpora al perímetro de la compañía desde el mes de diciembre y supondrá un EBITDA anualizado de 21-23 millones de euros.  

 

  • Cox mantendrá también los servicios de operación y mantenimiento de la planta hasta el final del PPA (2036). 

 

Madrid a 2 de diciembre de 2024. Cox ha formalizado la adquisición del 51% de la planta termosolar Khi Solar One una vez se han alcanzado todas las condiciones precedentes establecidas en la escritura de compraventa tras recibir el conforme del Departamento Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica y de las entidades financiadoras. El 49% restante está en manos de socios locales.  

La planta termosolar de Khi Solar One está ubicada cerca de la localidad sudafricana de Upington, en la provincia de Northern Cape (Sudáfrica) y forma parte de la primera ronda del programa de energías renovables del país (REIPPP).  

Se trata de una central termosolar única en el mundo, con tecnología de torre central y campo de heliostatos, de 50 MW con almacenamiento térmico.  

Khi Solar One comenzó a operar en el año 2016 y en la actualidad es una de las principales instalaciones termosolares en Sudáfrica, y la primera de torre en entrar en operación en el continente africano.  

La planta se incorpora al perímetro de la compañía desde el mes de diciembre y supondrá un EBITDA anualizado de 21-23 millones de euros.  

Cox realizará también la operación y mantenimiento de la planta hasta el año 2036.  

Asimismo, Cox se está encargando de implementar un programa de mejoras en la planta para optimizar su rendimiento e incrementar en más de un 30% los actuales 100 GWh/año de generación. La ejecución de dichas mejoras se estima que finalice en julio de 2025.  

La planta cuenta con un PPA a veinte años suscrito con Eskom, la sociedad pública sudafricana de energía, con garantía gubernamental con vencimiento en el año 2036 y está financiado a través de un Project Finance con instituciones multilaterales sudafricanas (DBSA e IDC) e internacionales (BEI, IFC, FMO y Proparco).  

Según Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox señaló: «Contamos con el talento, la experiencia, la tecnología, la confianza de los bancos y la confianza de nuestros clientes. Esta operación que hoy anunciamos es el claro reflejo de ello y agradezco a IDC y a los bancos financiadores del proyecto su confianza y apoyo a lo largo de estos años, así como al gobierno sudafricano la valiente apuesta por avanzar en el camino de las energías renovables de la mano de un socio fiable y seguro como nosotros”. 

Share this article

Related articles