Cox

Cox avanza en Brasil en el desarrollo de un proyecto estratégico de transmisión eléctrica

  • Los trabajos en altura, el montaje de 1.880 torres y el tendido de 14.500 km de cable conductor, hacen de este proyecto un gran desafío para la compañía. 
  • Gracias a este proyecto se logrará optimizar los plazos de ejecución, reducir los costes y minimizar el impacto ambiental.

 

Como muestra de su capacidad para hallar oportunidades, donde otros solo ven barreras, Cox continúa avanzando con éxito en Brasil en el desarrollo de un estratégico de infraestructura eléctrica, que contribuirá a la expansión y la modernización del sistema eléctrico brasileño. 

Este proyecto de transmisión eléctrica, de referencia en el país, contempla la ejecución de las subestaciones Paracatu 4 y Nova Ponte 3, así como la línea de transmisión LT 500 kv Arinos 2 – Paracatu 4 – Nova Ponte 3, de 947,5 km en total. La construcción comenzó en abril de 2024 y ha generado hasta la fecha la contratación de, aproximadamente, 2.500 trabajadores. ​ 

Se trata de un proyecto de gran magnitud, que requiere de trabajos en altura y que presenta grandes desafíos que Cox está afrontando mediante la aplicación de medidas innovadoras y sostenibles, en línea con la estrategia de negocio del grupo que, con su actividad, avanza hacia la descarbonización del planeta.  

Cabe resaltar el desafío logístico que supone la ejecución de las obras civiles, el montaje de 1.880 torres y el tendido de 14.500 km de cable conductor. Además, el proyecto incorpora la denominada tecnología CICA (Composite Insulated Cross Rope), que se ensambla a partir de aisladores y reemplaza el cable de acero original y las cadenas de aisladores por un diseño horizontal. Esta metodología representa un avance clave que, entre otras mejoras, logra optimizar los plazos de ejecución de la obra, reducir los costes y minimizar el impacto ambiental, reduciendo, por ejemplo, el peso de las torres, entre otras mejoras técnicas. 

 En octubre de 2024, Cox anunciaba el montaje de la primera torre autoportante del proyecto, hito que reafirmó el compromiso estratégico de Cox con el país brasileño, donde nuestra compañía atesora más de 25 años siendo un actor clave en el desarrollo de infraestructuras energéticas. 

En la actualidad, el proyecto avanza con éxito, logrando incluso anticiparse a los plazos de obra previstos, tanto en las subestaciones, como de las líneas de transmisión. El horizonte está puesto en setiembre de 2025, cuando se prevé la finalización del proyecto y su entrada en operación comercial.  

Share this article

Related articles